El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Contacto
Empresa
Proyectos
Clientes
Inicio
Fotos

Pudiera pensarse o quizá tener la idea de que un jardín vertical puede hacerse de cualquier manera.

Hay quién puede discurrir, "si pongo el sustrato en vertical en lugar de horizontal, meto unas líneas de riego, pongo las plantas, y las sujeto con algúnos perfiles metálicos a la pared, tengo cuidado de que no traspase humedad a la pared y ya está".

Esto es un error, ya que el diseño se ha abordado desde el punto de vista exclusivo de la jardinería y el pragmatismo.

Es inevitable que el proyecto acabe por fracasar tarde o temprano, ya que a la hora de diseñar un jardín vertical ha de tenerse en cuenta varios factores clave, uno de los más importante es el de la biología.

Decimos factor clave importante, porque la viabilidad del jardín vertical y su posterior desarrollo con éxito depende de que todo se construya en base a variables que se desarrollan como conceptos en la biología.

El éxito de nuestro jardín vertical lo asegura las relaciones existentes entre los diferentes seres vivos que lo componen.

Desde el inico del diseño deben facilitarse estas relaciones simbióticas, por tanto ha de tratarse nuestra construcción como la implantación de un ecosistema completo realizado a medida para el espacio que se nos demanda.

Nuestro ecosistema ha de estar compuesto por especies que tengan necesidades similares y adaptadas al medio donde van a desarrollarse estas especies deben tener facilidad para relacionarse entre sí de manera simbiótica, aportando unas especies elementos que a otras lles es necesario y viceversa.

Esto es quizá una variable que salta a la vista y que no solo ha de tenerse en cuenta en un jardín vertical, nosotros diríamos que debe tenerse en cuenta para la construcción de cualquier tipo de jardín.

Algo que quizá no es tan obvio son las relaciones interespecíficas entre seres vivos que no se pueden ver a simple vista y que sin ellas es imposible la realización de un jardín vertical con garantías de éxito.

Las relaciones entre plantas, bacterias, hongos son fundamentales para que nuestro jardín sea posible.

La carencia de estas relaciones y sus consecuencias negativas en un jardín convencional se dan más a largo plazo, incluso si se le da tiempo a un jardín convencional las relaciones pueden establecerse y corregirse o los seres vivos pueden adaptarse a la falta de estas, quizá no tengamos el jardín que hubiéramos proyectado pero tenemos un jardín.

En un jardín vertical, es del todo definitivo las relaciones interespecíficas, siendo imprescindibles si se quiere lograr un muro verde, ya que sin estas relaciones entre especies no tendremos de ninguna manera nuestro jardín vertical

Su carencia hace en el acto inviable nuestro jardín dando resultados no deseados amenudo en sitios de alto valor estético.

 

 

 

Hablamos con el biólogo  Ignacio Solano, especialista es simbiosis interespecíficas y  gerente de la empresa  Paisajismo Urbano   . Tras una visita por  algunos de sus  trabajos  realizados, afirma que  su  sistema patentado para la construcción de jardines verticales   “asegura un 100 por cien de garantía”.

Este   biólogo español nos explica su descubrimiento, obtenido en Madagascar, considerada  la cuarta isla más grande del mundo con una enorme cantidad de endemismos  en fauna y flora.

  Su   viaje a  Madagascar  ha sido, confiesa, “un laboratorio ideal para sus estudios biológicos”. “La pasión por la naturaleza y el trabajo desde hace 10 años en selvas tropicales de Mexico, Argentina,  Isla Reunión y Madagascar  hizo que nos fijáramos en la observación de los procesos interespecíficos que existen entre flora y microfauna  que en esos lugares tan fecundos se dan, especialmente allí,  en cualquier ángulo”. “Ésta fue la clave para que   halláramos las Rynoplastas, fundamental para un sistema de equilibrio biológico”.

Las Rynoplastas, según nos explica, constituyen “una combinación perfecta de bacterias, que garantizan perfectos ecosistemas verticales” y el éxito de su trabajo

Documentos gráficos de esta página y comentarios a pié de foto cortesía de Paisajismo Urbano